Padres: Ideas para niñas y niños estando en casa

Por: Nydia Villagordoa / Elizabeth Ramírez


Independientemente de cuanto tiempo de cuarentena preventiva lleva cada quien, en estos días, todo hemos tenido que buscar actividades, en especial para que niñas y niños estén entretenidos, divertidos, y así no caigan en el completo aburrimiento que los llevará a realizar travesuras y buscar cualquier pretexto para salir de casa.

Aunque esto NO es lo más adecuado si queremos cuidar a nuestra familia.

Si sientes que las ideas se te acaban, no te preocupes, aquí van nuestras recomendaciones…


1. Organización


Para poder tener el tiempo en nuestras manos como gran aliado, será importante apoyar a que nuestros hijos tengan una organización de los días para poder hacer diversas actividades, como la tarea, cuidar de nuestra mascota, etc. Y así, dejar a un lado el teléfono, tablet, computadora o televisión para poder jugar y convivir con la familia.

Para esto, estas ideas de organizadores semanales pueden ayudar, puedes impulsar a que tú hijo o hija cree el suyo con dibujos, colores y estampas. En él, el niño/a o adolescente puede anotar qué horario le otorgará a cada actividad, como puede ser las comidas, tareas, clases virtuales, y… ¡DIVERSIÓN! (lo más importante para ellos, claro está).





Tiempo de crear un #Challenge


Como bien sabemos, en esta época, los hijos hablan de hashtag y retos que ven en internet, un #Challenge, es la creación de un reto, a veces usar el lenguaje que para ellos es interesante, los motiva a realizar actividades. Para ello te proponemos que ellos creen los suyos, y tú participes en ellos, aquí algunas ideas:

#autocuidadochallenge


En estos momentos debemos estar en casa, recordemos que NO son vacaciones. Una buena idea es que hagan rutinas de autocuidado.

Como sabemos, ahora más que nunca debemos estar lavando constantemente nuestras manos (30 segundos), para lo cual el coro de una canción que sea la favorita de tu hijo/a puede ayudar, se debe de hacer después de comer, ir al bajo, jugar, etc.


Observa este ejemplo:


Al salir de cama debemos bañarnos, cambiar nuestra ropa, peinarnos y perfumarnos, como si fuéramos a salir, esto ayuda a quitarse el sueño y marcar el comienzo de las actividades…

Así que toda la familia a ponerse guap@s

Como y me muevo

Este reto es importante para que toda la familia lo cumpla, y aunque parezca imposible, vale mucho la pena hacerlo.

Los dulces y papas suenan tentativo para que se tranquilicen un rato (aparte de que saben rico), pero sólo se deben de comer de vez en cuando.

#botanita challenge

Estando en casa, puede que les dé hambre más rápido, por lo que una botana de frutas y verduras, como la jícama, zanahoria, manzana o lo que elija (sí, que lo elija para que se lo coma) será una deliciosa y saludable opción, además se le puede agregar limón, sal y chile, dependiendo de los gustos y recomendaciones médicas.

Estas botanas los hacen sentir satisfechos por más tiempo y les darán más energía.




#memuevochallenge

No se necesita un deportivo para hacer ejercicio, los niños necesitan sacar su energía, y ejercitarse, pueden hacer lagartijas, abdominales, sentadillas, subir y bajar escalones… hay que poner el toque creativo que tienen los niñ@s.



Podemos retarlos e incluir a los demás integrantes de la familia, como primos, tíos, para ver quién hace más rutinas de cada actividad y proponer un premio.





#alacamitachallenge


Es aconsejable que duerman a una buena hora (te proponemos que no pase de las 10 pm) para que puedan levantarse temprano. Si se duerme de más, se puede sentir cansado todo el día.

Al hacer este challenge, hay que aplaudirles, reconocer que durmieron 8 horas y mencionar que se ven ¡más fresco que una lechuga!



#leoyescribochallenge


Leer ayuda a que se distraigan, a retener información, centrar su atención y desarrollar la imaginación, ¿Qué más divertido que ellos se imaginen dentro de la historia o que sea el protagonista de ésta?

Se recomiendan libros adecuados a su edad y que sean de historias que suelen ser de su agrado, como la fantasía. Y… hablando de fantasía, podemos retarlos a que escriban cuentos y aprovechar para practicar y mejorar la letra que tanto nos cuesta entender.


#convivo con mi familia challenge

A veces es difícil que podamos convivir con los demás integrantes de la familia, y es de entender, pues todos tienen diferentes rutinas, y nos afecta el no estar actualizados con lo que les gusta, pero es agradable cuando todos dedicamos tiempo para divertirnos juntos.

Los juegos de mesa son una buena opción para combatir el aburrimiento, además de que jugamos, aprendemos cosas interesantes y generamos espacios de escucha.


¿Qué te parece si crean su propio serpientes y escaleras?

Pueden copiar este tablero en una hoja y dibujar sobre él lo que quieran, crear sus propias fichas y después ¡inviten a toda la familia a jugar!


También pueden proponer o aceptar la invitación de hacer un maratón de películas, así como bailar, adivinar figuras y hacer un karaoke… puede ser entre los niños o toda la familia.


Bueno, ahora ya tienes algunas ideas de cómo transitar esta cuarentena para cuidar a los niños y niñas.


¡Hasta la siguiente!


100 vistas2 comentarios