La prevención está en tus manos

Por Sandra Rico


Como portadxr de VIH has practicado una serie de técnicas de autocuidado en los Grupos de Autoapoyo y Talleres de Adherencia y nutrición, para fortalecer tu Sistema inmunológico, sin embargo, no está por demás hacer una revisión de tu técnica y seguir aprendiendo. Por eso te invitamos a leer esta información que puede salvar VIHdas.


¡Manos a la Obra!


Según la OMS, la infección por COVID-19 es generada por un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Las manos fungen como canal de contacto con nuestro entorno y son la principal vía de transmisión de gérmenes y patógenos, por lo tanto, mantenerlas higiénicas ayudará en la prevención de adquirir COVID- 19

La realización de una higiene de manos eficaz, ya sea por fricción o por lavado depende de una serie de factores:

- la cantidad de producto que se usa

- el tiempo que se dedica a la fricción o al lavado

- la superficie de la mano que se ha frotado o lavado.

Las acciones de higiene de las manos tienen más eficacia cuando la piel de las manos se encuentra libre de cortes, las uñas son naturales, cortas y sin esmalte y las manos y los antebrazos no tienen joyas y están al descubierto. Por tanto, es importante que se sigan una serie de pasos a la hora de realizar la higiene de las manos para que éstas sean seguras.


Elaborado por Janette Navarrete Rodríguez


52 vistas