Hablando de VIH y COVID-19

Prevención

Elaborado por Santiago Martínez Peralta y Jessica Alanis

En La Casa de la Sal, A. C. queremos brindarte información y darte recomendaciones para prevenir el contagio o saber qué hacer en caso de presentar síntomas por coronavirus (COVID-19) que actualmente está afectando a la población mundial. La información se publicará en varios artículos ¡Ponte atent@!


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas más vulnerables ante el COVID19 son aquellas que tienen 65 años o más, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, las que tienen VIH y no tienen un adecuado control, con inmunosupresión y aquellas que presentan enfermedades respiratorias.

Hasta el momento no hay evidencia científica de que sólo por tener VIH estés en mayor riesgo de adquirir coronavirus. Lo que sí incrementa, es la probabilidad de presentar complicaciones más severas si además del VIH, no tienes buena adherencia a tu tratamiento, eres adulto mayor, tienes problemas cardíacos o pulmonares.

La primera recomendación es prevenir. ¿Y cómo lo hacemos? Las recomendaciones son las mismas para todos (tengan o no VIH). Hagamos un repaso:




  1. Lávate las manos frecuentemente con agua y con jabón durante 40-60 segundos (en nuestro blog puedes ver un video explicativo acerca de cómo es un correcto lavado de manos) y usa gel antibacterial con base en alcohol de una concentración al 70%.

  2. Evita tocarte la boca, nariz u ojos.

  3. Cubre la boca y la nariz con el lado interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Posteriormente, tira el pañuelo a la basura.

  4. Evita el contacto cercano con personas que presenten fiebre o tos.

  5. Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies y objetos de uso común (celular, llaves, cartera, etc.), especialmente en el hogar, lugar de trabajo y otros espacios comunes.

Además de las precauciones generales, es importante que:


  1. Tomes diariamente tu tratamiento antirretroviral para mantener tu sistema inmunológico estable, con ello se disminuye la posibilidad de efectos graves si es que el COVID-19 entra a tu cuerpo.

  2. Asegúrate de tener las dosis necesarias de tus antirretrovirales y otros medicamentos cuando sea el caso.

  3. Evita los viajes.

  4. Si hay un brote de COVID-19 en tu comunidad, quédate en casa tanto como sea posible, pero mantén una red social de forma remota para que te mantengas socialmente conectado y mentalmente sano.

  5. Conversa con tu red de familiares y amigos sobre cómo apoyarse mutuamente durante el distanciamiento social.

Al seguir las estrategias de prevención disminuimos el riesgo de contagiarnos. Y al hacer lo que sí está en nuestras manos, como: la adherencia al tratamiento, la alimentación sana, el descanso, el ejercicio y la atención emocional para incrementar nuestros CD4, disminuimos la probabilidad de complicaciones graves en caso de enfermar de COVID19.

Si deseas obtener más información la puedes conseguir en los siguientes enlaces:

· ONUSIDA: https://www.unaids.org/es/covid19

· Secretaria de Salud: https://www.gob.mx/salud/documentos/covid19-recomendaciones-para-la-poblacion

· Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/23-03-2020-pass-the-message-five-steps-to-kicking-out-coronavirus

· IMSS: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/130

· INSP: https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/signos-sintomas-prevencion.html

· Para dudas específicas puedes mandar un correo a: condesa.covid19@gmail.com

· Servicio de información sobre el COVID19, CDMX: https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-ciudad-de-mexico-presenta-servicio-de-informacion-sobre-el-covid-19

Secretaría de Salud del Estado de México: http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid

34 vistas