Hablando de VIH y COVID-19

Creo que tengo síntomas

Elaborado por Santiago Martínez Peralta y Jessica Alanis



¿Te ha pasado que, al estornudar, las personas a tu alrededor voltean asustados a verte? O ¿eres tú una de las personas que se espanta cada que alguien cercano tose o estornuda?


Debemos recordar que algunos de los síntomas de COVID19 son similares a los que se presentan por una infección en vías respiratorias o por alergias. Así que no todos los que tosen o estornudan están contagiados de coronavirus. La principal diferencia es la dificultad de respirar característica del COVID19.


¿Qué debes hacer si crees estar contagiado de coronavirus?

  1. Pon especial atención a los potenciales síntomas del COVID-19: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad respiratoria.

  2. En caso de presentar los síntomas relacionados con el COVID-19, comunícate a tu servicio de salud lo antes posible, identifica los diversos medios de orientación en tu localidad.

  3. La automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia: recuerda que tu tratamiento antirretroviral puede interactuar con cualquier otro medicamento que tomes.

  4. Aún no hay tratamiento específico contra el COVID-19; evita usar métodos no comprobados. No caigas en la creencia equivocada de curas, ya que no hay nada científicamente comprobado. Habla con el personal de salud antes de combinar tus antirretrovirales con otros tratamientos o medicamentos.

  5. Y recuerda que debes mantener una buena adherencia al tratamiento, ya que la carga viral baja o indetectable permite que tengas una mejor capacidad de respuesta inmunológica, que te ayuda a defenderte de virus, bacterias u hongos que estén en el ambiente.


En caso de presentar síntomas, puedes comunicarte:


Para toda la República Mexicana, llama a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Y Sanitaria (UIES) al número 800 0044 800

La Ciudad de México proporciona información si mandas un mensaje de texto (sms) con la palabra covid19 al 51515 o llamar al 3090 0500

A la Secretaría de Salud del Estado de México, llamar al 800 900 3200

ISSSTE: 51409617 o 54488903

IMSS: 800 623 23 23

Para una atención más personalizada, llama a la clínica donde te atienes y llevas el control del VIH.

También puedes enviar un correo a: condesa.covid19@gmail.com

¡Recuerda siempre seguir las recomendaciones de los expertos, ellos te dirán qué hacer y a dónde acudir!

Te recordamos que para más información puedes consultar:

· ONUSIDA: https://www.unaids.org/es/covid19

· Secretaria de Salud: https://www.gob.mx/salud/documentos/covid19-recomendaciones-para-la-poblacion

· Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/23-03-2020-pass-the-message-five-steps-to-kicking-out-coronavirus

· IMSS: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/130

· INSP: https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/signos-sintomas-prevencion.html

· Para dudas específicas puedes mandar un correo a: condesa.covid19@gmail.com

· Servicio de información sobre el COVID19, CDMX: https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-ciudad-de-mexico-presenta-servicio-de-informacion-sobre-el-covid-19

· Secretaría de Salud del Estado de México: http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid

95 vistas