Hablando de VIH y COVID-19

Estoy embarazada

Elaborado por Santiago Martínez Peralta y Jessica Alanis


Si estás embarazada o conoces a una mujer que lo está, es probable que tengas algunas dudas con respecto a qué hacer o cómo actuar ante la situación de salud pública que vivimos actualmente. En La Casa de la Sal, A. C. nos dimos a la tarea de buscar información que pensamos podría resolver algunas preguntas.




¿Las mujeres embarazadas con VIH tienen mayor riesgo de contagiarse y desarrollar COVID 19?


No, el riesgo de contagiarse es el mismo que el resto de la población, incrementa si no se siguen las recomendaciones de prevención que establecen las autoridades correspondientes.


Lo que sí es mayor, es el riesgo de presentar síntomas graves por COVID19. Esto se debe a que las mujeres en general (tengan o no VIH), cuando están embarazadas presentan un estado fisiológico de inmunodepresión, es decir, tienen las defensas bajas lo que las pone en mayor riesgo. Las mujeres embarazadas seropositivas pueden incrementar su riesgo cuando no está controlada la carga viral, sus células CD4 son bajas, o presentan ambas condiciones; para conocer estos datos consulta a tu médico, y de ser necesario, te hará recomendaciones de lo qué puedes hacer.




¿Qué medidas de prevención deben tener las mujeres con VIH embarazadas?


Seguir las medidas generales recomendadas por la Secretaría de Salud:

  • Quédate en casa.

  • Sólo debes salir en caso situaciones extraordinariamente necesarias, de emergencia o en caso de presentar síntomas compatibles con infección respiratoria para valoración médica.

  • Lávate las manos con agua y jabón.

  • Evita lugares concurridos.

  • Ten Adherencia a tu tratamiento Antirretroviral.

¿Qué cuidados debo tener?


Cada mujer es diferente, aprende a escuchar a tu cuerpo para detectar tus necesidades. Recuerda que lo que comes, bebes y respiras es lo que está formando a tu bebé. Tus hábitos y cuidados, así como tus emociones, son fundamentales para su sano desarrollo, evitando enfermedades o complicaciones.

Sigue las indicaciones del médico con el que llevas el control de tu embarazo. El personal médico sabe qué es lo más recomendable para cada persona.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones generales:

  1. Es fundamental que mantengas una buena adherencia a tu tratamiento antirretroviral, recuerda que además de que te permite estar indetectable o tener baja carga viral, es la mejor forma de proteger a tu bebé para que no se le transmita el VIH. El tratamiento es tan efectivo que lo protege hasta en un 98%.

  2. Toma suficiente agua, con esto ayudas a tu hígado y riñones a depurar las toxinas de tu cuerpo. Recuerda que durante el embarazo se incrementa la necesidad de tomar agua, ya que tu bebé se está desarrollando en el líquido amniótico, como si fuera una pequeña alberca que lo mantiene protegido y confortable.

  3. Aliméntate lo más sano y natural posible. Evita alimentos procesados, con mucha sal o grasa, evita alimentos muy condimentados, harina refinada, azúcar y cafeína. Toma ácido fólico prescrito por tu médico y evita el tabaco.

  4. Evita estresarte, mantente tranquila, con pensamientos positivos, lo que tú pienses o sientas, también lo siente tu bebé.



  • Platica con tu bebé, descríbele las cosas que ves, a qué saben los alimentos, cuando tengas algún sentimiento agradable menciónalo por su nombre, el bebé registra a través de su sistema nervioso todas esas sensaciones que experimentas en tu cuerpo. Es una forma de comunicación y de fortalecer el vínculo con tu bebé desde antes de nacer.

  • Escucha la música que te guste, ríe, canta, baila, diviértete con tus seres queridos, celebra que dentro de tu cuerpo se está gestando una nueva vida.

  • Involucra a tu familia, pareja o personas con quienes convivas en actividades de cuidado y sana convivencia, con juegos, masajes, preparativos de la ropita.

  • Ten siempre a la mano los papeles del hospital y la pañalera lista, para cuando estés programada para la cesárea, recuerda que es una forma de prevenir la transmisión del VIH a tu bebé.

  • De acuerdo con la OMS y la ONUSIDA, otra medida preventiva para no transmitir el VIH al bebé, es la alimentación, que será a través de leche en polvo, por lo que también te puedes ir preparando en este sentido.

  • Dedícate tiempo para ti, combina tiempos de actividad física con tiempos de descanso, actividades que te agraden, lectura, tejido, disfrutar de una película con tu familia en casa. Conforme avanza el embarazo es recomendable que duermas de lado, con una almohada entre las piernas, consume plátano para evitar los calambres en las piernas.

  • Evita cargar cosas pesadas y ante cualquier signo de alerta, sangrado, presión alta, dolores de cabeza, fiebre, acude con el médico.


En caso de presentar síntomas asociados al COVID 19 ¿Qué debo hacer?


  • Ten a la mano el número de la clínica que lleva el control de tu embarazo.

  • Llama a tu clínica para que te digan qué hacer, a dónde acudir y con qué medidas de cuidado.

  • Una vez que llamaste y que te dijeron a qué hospital acudir y cómo cuidarte, actúa lo más pronto posible.

  • Si no tienes el número de tu clínica, abajo te proporcionamos números a los que puedes comunicarte para mayor asesoría. Al llamar comenta que estás embarazada y tienes VIH. Si el médico que te atiende vía telefónica te indica que debes acudir a un hospital, toma todas las medidas de seguridad necesarias.


No te expongas asistiendo a tu clínica si no es de atención hospitalaria, podrías perder tiempo valioso, contraer algún otro tipo de infecciones o contagiar a otras personas. Recuerda que si tienes complicaciones por COVID-19, la atención requerida es hospitalaria. La recomendación es seguir con tu adherencia al tratamiento antirretroviral y actuar según las recomendaciones de los expertos; ellos te dirán a dónde ir.

Algunos ejemplos de hospitales accesibles para estos casos en la CDMX son: Hospital General de México, La Raza, Hospital Juárez de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, INER y Hospital General de Tláhuac. Ahí te darán la atención necesaria.








0 vistas