Disminuye la ansiedad a través de tu respiración

Por: Verónica Méndez / Elizabeth Ramírez

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural, nos permite estar alerta ante sucesos que pueden presentar un peligro, cierto grado de ansiedad es bueno, pues nos puede ayudar a afrontar diversas situaciones y concentrarnos en lo importante, sin embargo hay veces que esta se presenta frecuentemente en nuestras vidas, inundando nuestro ser e imposibilitándonos a realizar actividades cotidianas. La ansiedad se puede presentar a través de:

Taquicardias Dificultad para dormirSudoración Preocupación constante Sensación de ahogoMiedo sin explicaciónMareosIrritabilidadAgobio Sensación de amenazaSensación de vacíoHormigueoDificultad para iniciar o seguir una conversación

Afortunadamente hay diferentes estrategias que están en ti y puedes poner en práctica para disminuir la ansiedad.

¿Sabías que, a través de entrenar tu respiración mediante algunas técnicas, puedes disminuir síntomas de ansiedad, así como la preocupación excesiva, el miedo intenso, frustración, ira y culpa?

Bueno pues, aquí te compartimos una de estas técnicas basadas en el elíxir de la vida: la respiración.

Respiración rítmica o cuadrada

Esta respiración en yoga es llamada Samavitri Pranayama (Sama “regular, suave”; vittri “movimientos o fluctuaciones”; Prana “energía vital”; yama “restricción”) es decir: Regular los movimientos o fluctuaciones a través de la restricción de la respiración”

Puedes practicarla de la siguiente forma:



Si quieres saber cómo realizar la respiración de forma correcta, puedes ver el siguiente video de la maestra de yoga, psicóloga y voluntaria de La Casa de la Sal, Verónica Méndez:



Si lo que quieres es reducir la ansiedad, es importante que continúes practicando la respiración rítmica de la siguiente manera: 9 ciclos (inhalar, retener lleno, exhalar y retener vacío) que te tomará de 5 a 10 minutos diariamente si el nivel de ansiedad es alto , por el contrario, si el nivel de ansiedad es bajo pueden ser 5 ciclos, 3 veces por semana. Poco a poco lograrás realizar la respiración acorde a los tiempos señalados.

Recuerda que el cuerpo tiene memoria, cuando entres en un estado de ansiedad y pongas en práctica estas respiraciones, los beneficios serán automáticos, de lo contrario será complicado recordar cómo debías realizar esta estrategia


Estos son algunos beneficios que te aporta la respiración rítmica:



✔ Aumenta la velocidad del flujo sanguíneo, oxigenando cada músculo y órgano del cuerpo.

✔ Ayuda a ampliar nuestra capacidad pulmonar.

✔ Favorece la relajación mental y corporal.

✔ Ayuda a conciliar el sueño.

✔ Estimula la oxigenación cerebral, reduciendo notablemente estrés y ansiedad.

✔ Ayuda a controlar el sistema hormonal del cuerpo.

✔ Logra reducir el trabajo del corazón, estabilizando el ritmo cardiaco.

Ahora ya lo sabes, tu cuerpo tiene el poder y la maravilla de disminuir los síntomas de la ansiedad.

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