¿Cómo hablar de sexualidad con los niños y niñas?

Por: Sandra Rico


Cuando escuchamos la palabra sexualidad lo más común es asociarla con relaciones sexuales, diversidad sexual o embarazo, lo que dificulta mucho el introducir a los niños y niñas a dicho tema, ya que aún existen muchos mitos y tabúes alrededor del tema.

Primero debemos de tener claro el concepto de la sexualidad para poder resolver las dudas que vayan surgiendo con información clara y oportuna que te dará confianza al hablar de sexualidad.


Según la OMS, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. Puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.


La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Por lo tanto, es importante tener una visión integral de la sexualidad, lo cual ayudara a facilitar los temas a elegir para hablar con los niños y las niñas.

La educación sexual comienza desde casa y con algo tan importante como son los valores, si enseñas a tus hijxs el valor del respeto y lo practican, en un futuro será una persona que respete su cuerpo y el de las otras personas; si enseñas el valor de la honestidad, podrá diferencias lo que le gusta y lo que no le gusta de tal forma que se podrá prevenir la violencia en el noviazgo o conductas de riesgo, así mismo, si enseñas el valor de la responsabilidad podrá tener estrategias como el uso del condón para prevenir ITS y embarazos no planeados. ¿Te das cuenta como puede ser algo muy sencillo?


No olvides que la información va por etapas y según el nivel de maduración que observes en el niño o la niña, siempre debe de ir orientada a los valores familiares, debe de ser algo espontaneo e informal. Eso no quiere decir que tu como adulto y guía lo tengas que saber todo, pero sí que puedas irte preparando investigando información. Te recomendamos que siempre que surja una pregunta puedas explorar de dónde viene dicha inquietud, si lo vio en algún lado o cómo llego esa información, ya que esto te dará elementos para poder responder de manera oportuna y dosificar la información.

Hablar de sexualidad con tus hijxs trae muchos beneficios como:


  • Fortalecer el vínculo entre el adulto y el menor

  • Se desarrollan canales de comunicación y confianza

  • Los padres o tutores son vistos como una fuente de apoyo

  • Permite alentar ejercer su sexualidad de manera responsable

  • Se da una visión sana de la sexualidad libre de prejuicios y orientada a los valores familiares

  • Favorece que los niños y las niñas tengan información confiable


Algunas de las temáticas con las que se pueden abordar con los niños son:


Para nivel inicial: las partes externas del cuerpo, nombre correcto de los órganos genitales, el amor propio y hacia otros, higiene personal, el concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y la de otros, comunicación asertiva y reconocimiento de emociones.

Nivel primario: el cuerpo humano y su cuidado, cambios físicos y psicológicos durante la pubertad (menstruación y espermaquía), autoestima, regulación emocional, género, el proceso de gestación, aparatos sexuales y habilidades sociales para generar relaciones interpersonales sanas.


Nivel secundario: noviazgo y prevención de violencia en el noviazgo, diversidad en la sexualidad, métodos anticonceptivos, uso correcto de métodos de barrera para la prevención de ITS y derechos sexuales y reproductivos.


Como última recomendación no olvides que nos estas solx, apóyate en libros, videos, blogs y expertos para tener la mejor información de fuentes oficiales. En La Casa de la Sal, A.C., estamos para servirte, porque es mejor prevenir.




63 vistas