Adherencia al tratamiento antirretroviral y la atención de sesión única.

Por: Axel Sánchez / Elizabeth Ramírez



Desde el inicio de la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hasta la actualidad, se han establecido diversos métodos de atención a las personas con este diagnóstico; por ejemplo: el seguimiento médico realizado por un infectólogo especializado, atención dental, ginecológica, psiquiátrica y psicológica; lo anterior, nos lleva a entender las necesidades que tienen las personas con VIH en su vida diaria.


Los servicios están encaminados a lograr la completa adherencia de los usuarios a su tratamiento antirretroviral (TARV), entendiendo la adherencia no solamente como la toma diaria del medicamento a una misma hora, sino a una serie de comportamientos que están directamente relacionados con la salud (OMS, 2004).


La Organización Mundial de la Salud define a la adherencia al tratamiento terapéutico como “El grado en que el comportamiento de una persona ­ como tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida­ corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria“(Ortega, Sánchez, Rodríguez. y Ortega, 2018). De este modo, es claro que el concepto abarca un trabajo multidisciplinario que involucra a varios especialistas de la salud.


Entendiendo la definición y los alcances de la adherencia terapéutica, voy a hablar de la experiencia que hemos tenido en Casa de la Sal, específicamente, de la parte en la que actúa el psicólogo desde el ámbito de la salud, la cual va desde formular políticas sanitarias eficaces, vigilar así como atender el comportamiento y pensamiento de las personas que pudiera afectar o interrumpir completamente la adherencia al TARV también se encarga del diseño, evaluación e implementación de estrategias de intervención (Soriano, Monsalve & Santolaya, s/f).


Dada la importancia de la salud mental en las personas con VIH, dentro de la ejecución de estrategias e ntervenciones y mediante la experiencia profesional de atención psicológica en sesiones únicas, se pueden mencionar los principales motivos de consulta, estos son: relacionadas al estado de ánimo, depresión, falta de estabilidad, ansiedad, miedo, problemas sexuales, consumo de sustancias nocivas (que en algunos casos son contraindicadas al TARV), psico-educación relacionada al VIH y de pareja.





El proceso psicoterapéutico, es esencial para lograr la correcta adherencia al TARV en las personas con VIH, las intervenciones de sesión única, consisten en una intervención psicológica oportuna, de una sola vez, en un tiempo aproximado de 60 minutos (Slive & Bobele, 2013).


Es un modelo ya utilizado en algunos otros países y en este caso es un proceso para poder dar una intervención inicial a personas recién diagnosticadas o aquellas que tienen problemas con la adherencia, e identificar si es necesario un seguimiento terapéutico a largo plazo.


Estas sesiones ayudan al usuario a: obtener información acerca del diagnóstico, psicoeducarse en cualquier aspecto en cualquier aspecto de la vida al tener VIH, encontrar apoyo para poder evaluar su nivel de consumo de sustancias, para poder crear estrategias para la disminución del consumo, o bien apoyar una reducción de riesgos y/o brindar información sobre las contraindicaciones de dichas sustancias con el TARV.


De esta forma, el psicólogo puede indagar en: la historia del usuario, de la familia, identificar comportamientos que afecten la adherencia para crear estrategias de cambio.

La principal recomendación se centra en añadir a tus consultas médicas un seguimiento psicoterapéutico, en especial, si detectas que tu adherencia está en riesgo, no la has logrado o puede ser interrumpida. También puedes integrarte a programas que pueden ser de utilidad como lo son; grupos de autoapoyo, sesiones informativas, información nutricional, etc.



Es necesaria la constante comunicación entre tú y los especialistas de la salud, familiares y tus redes de apoyo, todo esto con el objetivo de lograr la buena adherencia al TARV y mejorar tú calidad de vida.


En La Casa de la Sal, te podemos ayudar vía Whats App, al teléfono: 55 48 82 35 85



175 vistas